ACCIONES MEDIOAMBIENTALES

  • Apoyo al DESARROLLO DE ZONAS RURALES desfavorecidas con proyectos » a la carta».
  • JARDINERIA INTEGRAL:   Realizamos diversos trabajos integrales de jardinería y naturaleza, siendo ESPECIALISTAS en MANTENIMIENTOS de ajardinamientos de CENTROS EDUCATIVOS (colegios, institutos,..)  y EMPRESAS:
    • Mantenimiento integral de ajardinamientos en comunidades, colegios, ayuntamientos, empresas privadas, espacios públicos, etc..
    • Diseño e implantación de jardines.
    • Podas, puestas a punto, instalación de riegos automatizados, plantación de praderas de césped, ,….. y en general todo tipo de actuaciones al uso.
    • Diseño e instalación de rutas de montaña y acondicionamiento enclaves rurales diversos (señalítica, mobiliario auxiliar, etc..).
  • Diseño e instalación de RUTAS SENDERISTAS (balizas, carteles, pancartas, cercados,…).
  • REFORESTACIONES sostenibles de montes, lugares emblemáticos rurales, …
  • Restauración y adecuación de ENCLAVES EMBLEMÁTICOS en poblaciones rurales.
  • Coordinación de EVENTOS Y JORNADAS medioambientales para entes privados, sociales o públicos.
  • Visitas guiadas a la ESTEPA MONEGRINA.
 

ACTIVIDADES EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

· Composición y venta de LOTES SOLIDARIOS GOURMET para regalos navideños, detalles empresa,…

· Envasado y comercialización de PRODUCTOS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES (productos apicolas).

· Servicios de MANIPULADO Y PACKAGING especializados en el sector alimentario.

· Vivero de CRÍA DE ABEJAS Y ABEJORROS polinizadores.

· TALLERES de APICULTURA TRADICIONAL  ARTESANAL «NATURALEZA VIVA».

Llevamos a cabo visitas guiadas en plena estepa de Monegros (Monegrillo) para escolares, asociaciones, grupos, empresas, … cuyo objetivo primordial es dar a conocer  los  incalculables valores  de este impresionante tesoro de la naturaleza, a través de una actividad  tradicional como es la apicultura monegrina.

Durante la misma, realizamos las actividades propuestas de una forma amena y respetuosa con el medio ambiente, de tal modo que cuando finalice el recorrido, quede la grata sensación de haber vivido una experiencia única y maravillosa que deje  poso en el fondo de sus corazones.

El taller comprende habitualmente el siguiente itinerario:

· Inicio en el «CENTRO DE INTERPRETACIÓN ESTEPAS DE MONEGROS Y APICULTURA TRADICIONAL MONEGRINA»  (Sito en casa Panivino, espectacular construcción aragonesa tradicional de estilo mudéjar).

· Visita al MIRADOR «EL CASTILLO» en el centro del casco urbano (e incluye cuevas/refugio y  vista panorámica de  los parajes circundantes autóctonos: estepa y sierra).

· Visita guiada al COLMENAR TRADICIONAL en pleno sotomonte monegrino, ataviados con los trajes típicos de apicultor. Explicación del proceso de manejo de la explotación y producción de miel y derivados.

· Visita a la planta envasadora familiar y explicación del proceso de maduración, trasiego, envasado, etiquetado,…

· Fin de etapa en la ERMITA DE «SAN BENITO», enclave emblemático de la zona y lugar de peregrinaje anual de los habitantes de Monegrillo. Momento especial  para el reposo, la charla amistosa y el juego.

A lo largo de estos años, entidades como: La Salle Franciscanas, Colegio Liceo Europa, Colegio Antonio Beltrán, , Escuela de Jardinería El Pinar, CRA La Sabina de Monegros, Fundación Más Arboles, Eventos Experience y otras muchas más, nos han honrado con su presencia.

Dada la situación actual a causa del COVID 19, se ruega contactar antes para evaluar la viabilidad de la visita.

 

ACTUACIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Promovemos ACCIONES de mejora del Cambio Climático en empresas (textil, arbolado, restauración de zonas degradadas, eficiencia energética y consumo de agua) y MEDIDAS COMPENSATORIAS:

A. Distinguimos entre actuaciones encaminadas al análisis y reducción de la huella hídrica, de CO2 y del consumo energético, de la propia actividad productiva. [apdos. 1, 2 y 3].

B. Diseñamos programas de medidas compensatorias en cascos urbanos o entornos naturales adaptados a cada empresa  [apdo. 4]  en torno a medidas que van desde  repoblaciones forestales, recogida de residuos o arquitectura textil hasta la restauración del impacto ambiental sobre el entorno natural.   Asimismo se oferta una periodicidad y extensión en función de la disponibilidad presupuestaria.

Catálogo / guía de propuestas y análisis de eficiencia hídrica y energética (CO2):

  1. Cálculo Huella Hídrica de procesos, instalaciones o externalidades:

1.1. Procesos: ciclo de vida, producción, materias primas o manufacturas.
1.2. Instalaciones: almacenes, administración.
1.3. Externalidades: transporte y Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de productos.

  1. Cálculo de Huella CO2 de procesos, instalaciones o externalidades:
    2.1. Procesos: ciclo de vida, producción, materias primas o manufacturas.
    2.2. Instalaciones: almacenes, administración.
    2.3. Externalidades: transporte y Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de productos.
  1. Estudio de procesos para reducción de consumos de energía y agua:
    3.1. Cálculo de consumos iníciales directos e indirectos por fases.
    3.2. Propuestas de mejora, valoración económica de opciones y cálculo de retornos de la inversión.
    3.3. Ejecución, seguimiento y elaboración de informe.
  1. Proyectos-piloto a escala de instalación de una muestra y seguimiento de medidas contra el Cambio Climático [MEDIDAS COMPENSATORIAS]:
    4.1. Elaboración de alternativas, localizaciones de actuaciones y tipología de las medidas compensatorias a criterio previo.
    4.2. Ppto. de ejecución y cálculo del periodo de retorno de la inversión.
    4.3. Realización, seguimiento y elaboración de informe.
 

SERVICIO INTEGRAL DESTINADO A CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Ponemos a disposición de los diversos centros especiales de empleo nuestro servicio profesional para la integración laboral de personas con discapacidades varias u otras problemáticas en los ámbitos de:

  1. Servicio de packaging y manipulado en general, incluso envasado agroalimentario.Ofrecemos para ello las instalaciones  del Centro Tecnológico de Multienvasado Agroalimentario de Monegrillo, para sus ENCLAVES LABORALES   a fin de llevar a cabo cualquier actividad al respecto.
  1. Servicio de jardinería integral
  1. Servicios de reforestación y medio ambiente.

Poseyendo todos los medios mecánicos y humanos para  realizar dichas actividades en colaboración con dichos centros, para de este modo,  complementar la cartera de servicios ofertados a sus clientes.

Tenemos una amplia experiencia de más de 15 años cooperando  con centros especiales de empleo y otros entes sociales, para la formación laboral  profesional en ámbitos de trabajo reales (empresas, ayuntamientos, centros educativos, etc…).